Entrevista a Luis Greco
PREGUNTAS
¿Cómo llegó a Alemania?
Yo llegué a Alemania en 2001. El dos o tres de octubre. Pocas semanas antes de mi viaje estaba de camino al Hard Rock Café de Río de Janeiro. Estaba buscando tickets para mi fiesta de despedida de Brasil cuando sucedió el ataque a las Torres Gemelas. Llegué a Múnich, Alemania, el tres de octubre con un contacto establecido con el profesor (Claus) Roxin. Más o menos a mitad de la carrera de derecho en Brasil, decidí que quería ser analista, profesor de derecho penal y que me gustaría estudiar en Alemania, idealmente con el profesor Roxin. Hablé con algunos penalistas conocidos.
En 1999 uno de ellos me dijo “Mira, no vale la pena hablar con Roxin porque ya está jubilado”. Yo no lo escuché. Escribí a Roxin y a otros profesores, diciéndoles que me gustaría ser profesor en Brasil y si había disponibilidad para aceptarme como discípulo para el doctorado. Para mi sorpresa Roxin me respondió. Lo visité ese año y establecimos el contacto. Cuando volví a Brasil todavía me faltaba más de un año para terminar la carrera.
Yo intenté escribir algunas cosas. También traduje al portugués de algunos artículos de Roxin, como Política Criminal y Sistema del Derecho Penal. En 2001 llegué a Alemania para hacer la maestría porque ahí, si eres extranjero, no pueden otorgar directamente el doctorado. Fue así como empecé. Mi maestría fue supervisada por Roxin, tuve algunos trabajitos sobre conocimientos especiales en la imputación objetiva
Creo que esta maestría fue lo más importante para conducirme a donde estoy ahora. En esta conocí a (Bernd) Schünemann, él era catedrático de Múnich en la época en que Roxin se había jubilado. Fue uno de sus primeros y más respetados discípulos. Schünemann tenía un espacio muy interesante: “Seminario de los jueves”. Ahora yo lo continúo en Berlín. En un semestre de esta maestría tenía que hacer un trabajo de seminario. En Alemania los seminarios son reuniones periódicas en que uno presenta un trabajo de 25 a 30 minutos y los otros lo discuten. Yo busqué los seminarios que estaban disponibles: estaba el de Schüneman, sobre Feuerbach, un autor penalista muy importante para la historia del derecho penal alemán. Sucedió algo muy importante: impresioné a Schünemann y a Roxin con mi trabajo final de seminario. Terminé la maestría con dos trabajos que los habían impresionado: un trabajito sobre reputación objetiva y de los conocimientos objetivos (este como final para la maestría).
La entrevista sigue…
Descarga para leer el artículo completo.