Entrevista a Paul Martinson García
Es Fiscal adjunto del Ministerio Publico especializados en Delitos Sexuales, Actualmente en Tratamiento de Causas Menos Complejas Fiscalía de Las Condes, Fiscal de audiencias causas de Responsabilidad Penal Adolescente
¿Cómo se ha vivido el atochamiento en la justicia penal debido a la pandemia?
Actualmente estoy en Curacaví. Fui fiscal de delitos relacionados a la responsabilidad penal adolescente en Las Condes y encargado en ese momento de la tramitación de causas menos complejas (TCMC). Sigo especializado en delitos sexuales en Curacaví. Aquí es más grande la incidencia de delitos y denuncias, sobre todo con prisiones preventivas en relación con delitos sexuales. La pandemia trajo dos grandes problemas: primero, que inmediatamente, desde marzo del 2020 se cerraron los tribunales. Como no existían protocolos o conocimientos respecto al manejo de la pandemia, no se sabía qué expectativas había frente a una incertidumbre tan grande. Se cerraron los tribunales derechamente. No atendían público en forma presencial y de a poco comenzaron a atender mediante videoconferencia; contrataron aplicaciones tales como Zoom, Cisco Webex o la de Microsoft. Con eso comenzaron a atender público y a realizar las audiencias. Las audiencias que se realizaron eran solamente las audiencias de control de detención, no las audiencias programadas. Es decir, las audiencias que ya estaban fijadas se dejaron de tomar.
Hasta un par de semanas más adelante, cuando ya se dieron cuenta que eso era insostenible; una semana de reagendamiento es una semana más de atraso en que no se avanza en una causa y los fiscales seguían pidiendo audiencias, porque si no también quedamos con causas sin decisiones tomadas. Los tribunales, las fiscalías y las defensorías tuvieron que hacer un acuerdo: hay que avanzar.
Para eso se generaron los protocolos internos para tomar controles de detención: dónde se tomaban los controles, cómo se iban a hacer y la fiscalía decidió evitar pasar a control de detención delitos que no fueran a pedir una cautelar gravosa o que no requiriera un control de detención inmediato.
La entrevista sigue…
Descarga para leer el artículo completo.