E-Sports
Desafíos prácticos para los abogados
Si desde la antigua Grecia los seres humanos compiten periódicamente en desafío deportivos y físicos, estas últimas décadas hemos sido testigos del surgimiento de los denominados E-sport. Una palabra en inglés compuesta, que de simple lectura podríamos interpretar como juegos de carácter deportivo en computadores y consolas. Pero se trata de videojuegos de distintas clases y categorías, desde lo deportivo hasta la estrategia.
A nivel mundial, esta creciente tendencia de que personas jóvenes opten por ser jugadores de videojuego profesionales, ha motivado a grandes instituciones a generar equipos e invertir recursos en esta veta. Lo es por ejemplo, el afamado equipo de Francia, Paris Saint-German, o en Brasil, el mismísimo Flamengo. En nuestro país encontramos al Club Deportivo Universidad Católica, o bien, a Azul Azul, con sus respectivos seleccionados quienes representan a la institución en distintas instancias competitivas tanto, a nivel nacional como internacional.
Pero ¿Cuándo un videojuego se puede catalogar como E-sport? No es la simple palabra compuesta en inglés, sino que debe cumplir con requisitos, como por ejemplo, tener un espacio para el multijugador, por otro lado, se deben tener una comunidad activa y, finalmente, tener seguidores. Esta última a vista de todos, se han construidos estadios y arenas para que los fans y seguidores de cada juego puedan ir a presenciar y a apoyar a sus equipos en competencia. Con el auspicio de grandes instituciones y marcas, es una industria en la cual un jugador experimentado, entrenado y que le dedica horas a los videojuegos, puede llegar a la suma de 5 millones de dólares al año. Por supuesto, que no es algo que en Chile se vea aun monetariamente pero no por ello nuestro país, queda relegado, ya que se han hecho finales mundiales y, además es sede de una gran cantidad de servidores a nivel global. Además del apoyo de instituciones, los eventos realizados y la masividad de los encuentros, la academia ha ido respaldando el avance de esta creciente tendencia, sin ir más lejos, ya existen carreras universitaria o técnicas de desarrollo de videjuegos y programación, lo cual fomenta que muchos jóvenes opten por estas y mantener cerca de lo que algunos califican como su profesión.
Hoy en Chile, existes varias “Casas Gamers”, en la cual los representantes de distintos equipos se preparan y entrenan por más de 7 horas diarias para las competiciones existentes de manera periódica
El derecho en este aspecto tiene varias ramas que lo hacen vincularse con los E-sport. Por un lado, tenemos la propiedad intelectual de las distintas agrupaciones, como sus logos, colores, símbolos y nombres. También el área laboral, donde se materializan contratos en los cuales distintas entidades profesiones integran a sus filas a jóvenes con habilidades destacables en los videojuegos. Sin embargo, hay otras entidades semiprofesionales, cuya regulación contractual no esta presente para darle una protección a sus integrantes. Vinculado con lo anterior, el tema para muchos es considerado como un trabajo remunerado, y por lo tanto, debería tener la protección de la legislación, tanto civil, como laboral frente al desempeño de sus funciones. También nos encontramos con los auspicios que cada jugador o equipo puede tener, lo cual también decanta en aspectos contractuales, que muchas veces ignoran.
Además del apoyo de instituciones, los eventos realizados y la masividad de los encuentros, la academia ha ido respaldando el avance de esta creciente tendencia
Es por ello, frente a la creciente formación de agrupaciones e instituciones profesionales, semiprofesionales y amateurs, es que los abogados de hoy deben familiarizarse con estos temas. Sin embargo, ya existe fallos en los cuales se utiliza la legislación actual para resolver contiendas que vinculas a jugadores profesionales de E-sport con empresas, a quienes supuestamente, prestaban servicios. La causa N° O -4046- 2020 debatía la existencia de una relación laboral que tenían los jugadores con la empresa, además de existir dicha relación laboral, qué motivos habrían generado el término de la relación. Por otro lado, si fuere necesario el pago de prestaciones adeudadas y, finalmente, si efectivamente se han pagado las cotizaciones previsionales al momento de terminar la relación laboral
En conclusión los demandantes, jugadores de E-sport, tuvieron una sentencia desfavorable , dado que, a pesar de todos los antecedentes descritos, no se logró comprobar la relación laboral con la empresa y, por ende, las demás pretensiones no fueron acogidas. Lo anterior deja de manifiesto que en materia laboral es generalizado el desconocimiento de los derechos que como trabajador tiene los jugadores de E-sport, y por su lado, el rubro de los abogados al no estar familiarizado con estas áreas.
Por supuesto, que el Juzgado de letras del trabajo falla conforme a la legislación vigente, y de no existir esta en base a la equidad natural. Sin embargo, es necesario que los egresados y abogados puedan ir poco a poco empapándose de estas nuevas y modernas tendencias que hay en nuestra sociedad. No solo desde el aspecto laboral, sino que de las distintas ramas del derecho que podrían confluir en los E- sport.