Man Red VS Man Blue
A muchos les traerá recuerdos el título de esta columna, donde los amantes de los videojuegos deportivos dimos nuestras primeras incursiones en este mundo. Me refiero al Juego Pro Evolution Soccer o Winning Eleven, como fue denominado en su versión japonesa, juego creado por la empresa Nipona Konami.
Además de añorar esos días donde uno solo pensaba en jugar, recuerdo que, a pesar de mi corta edad tuve una duda que más hoy siendo adulto pude terminar de comprender, que era por qué había muchos equipos que no tenían sus nombres originales (por no decir la mayoría), los escudos de los equipos de futbol eran distintos, las vestimentas de los clubes de fútbol eran diferentes, donde solo se le asemejaba los colores, los estadios no correspondían a los reales o peor aún, que los nombres de los jugadores no correspondían a la plantilla original, como es el caso del “Man Red” que era el conocido club de fútbol Manchester United y el “Man Blue” haciendo referencia al Manchester City.
Con el tiempo y a medida que fui creciendo, me fui interiorizando en el tema y me percaté que cada club de fútbol tiene un gran activo y muchas veces el cual es incalculable su valor, valor que se traducía en su propiedad intelectual, protecciones más que necesarias para resguardar sus activos intangibles, la cual comprende desde la protección de su escudo, el nombre del club, del nombre de su estadio o hasta los derechos de imagen que le corresponde a cada jugador de futbol profesional.
Para que los videojuegos deportivos puedan gozar de este derecho que les pertenece a los distintos clubes de fútbol, estos deben obtener una licencia, la cual bajo mi perspectiva lo explica muy bien el profesor Ricardo Sandoval López “la licencia es la concesión por el titular de un derecho de una autorización para hacer aquello que, de no contar con dicho permiso, constituiría una infracción de tal derecho.” 1 , como lo plantea el profesor le agregaría la importancia de una concesión reciproca entre ambas partes, que en estos casos son los clubes o las ligas respectivas con las empresas que generan los videojuegos deportivos, ya que producto de estas licencias se han otorga la exclusividad de la imagen de estos. Lo que ha provocado bastantes dolores de cabeza entre los dos grandes competidores que tiene este mercado, el primero quien señalé anteriormente Konami, que tiene el videojuego PES y la empresa Canadiense EA Sports, que tiene por otro lado FIFA.
En el caso de la Juventus Football Club o conocida mundialmente como la “Vecchia Signora”, la exclusividad de su reproducción la posee la empresa Konami. Esto trajo consecuencias para su competidor, donde no puede usar su escudo, camisetas, nombre ni estadio. Por la importancia del equipo y su relevancia a nivel mundial EA Sports se tuvo que ver en la obligación de todas maneras incluirlo en FIFA, no solo por sus vistosos jugadores como Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala o Gianluigi Buon, por nombrar algunos, sino, por su historia, lo que para este caso es el “Piemonte Calcio”, pero que, a diferencia de lo que yo les señalaba al principio de columna y para que respiremos los fanáticos del fútbol cibernético, tiene a los jugadores originales y sus rostros auténticos.
Una de las ultimas polémicas que ha causado las negociaciones entre estas dos grandes empresas de videojuegos, sucedió en Latinoamérica, donde tenemos nuestra reconocida Copa Libertadores, que actualmente se encuentra licenciada en favor de EA Sports. El conflicto se suscitó entre la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) quien organiza la Copa Libertadores y algunos clubes de fútbol clasificados a la misma como, Colo Colo, River Plate o Boca Juniors, donde algunos de estos clubes habían licenciado sus derechos a Konami, por lo tanto, aparecían con otros nombres en el reconocido videojuego FIFA, por lo que tuvo que intervenir la máxima entidad del fútbol latinoamericano, quien dictaminó que todo clasificado a la Copa Libertadores, aparecerá con su nombre, su vestimenta oficial, estadio y jugadores en el FIFA, pero sólo en la modalidad implementada para la Copa Libertadores.
Sobre esto último, estoy lejos de compartir lo que resolvió la CONMEBOL y que, añorando sus tiempos con Grondona al mando, determinó esto de forma autoritaria y sin respetar contratos externos. En Europa no hay ningún conflicto en este tipo de situaciones y como señalé anteriormente la Juventus aparece como Piemonte Calcio y en la UEFA Champions League aparece de la misma manera, a pesar de que se subsumen los mismos presupuestos que en el caso sudamericano. Esto es unicamente producto que en Europa este conflicto ya tuvo tribuna muchos años atrás, el cual se reguló, por lo tanto, es un asunto que seguimos en desventaja en comparación con nuestros hermanos europeos y creo por el valor que otorgan este tipo de situaciones, que debemos regular y no quedar ante el silencio de la ley, encontrando las mejores formas de resolución de conflicto, sino volveremos a los años oscuros de la CONMEBOL de Jaime Grondona y Sergio Jadue, que hicieron y deshicieron con nuestro hermoso deporte, ahora no bastándoles con manchar el balón físico seguirán con el virtual.